domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Cómo funciona un receptor GPS?

Para comenzar debemos tener en claro que la utilización de el sistema GPS es gratuita, por lo que quien tenga un receptor GPS de cualquier marca podrá acceder a ella.
Cada satélite procesa dos tipos de datos:
- Las efemérides que corresponden a la posición exacta del satélite en el espacio y el tiempo UTM (Universal Time Coordinates) en que se transmite la señal.
- El Almanaque, que corresponden a los datos de cada satélite pero en relación con los otros.

Cada uno de los satélites GPS transmite todos estos datos vía señales de radio ininterrumpidamente a la Tierra, las cuales son procesadas por el equipo GPS para dar a conocer nuestra posición en el planeta.
Al encender el receptor GPs portátil, podemos darnos cuenta de que captamos y recibimos señales de los satélites (El receptor GPS no envía ninguna señal de radio, solo las recibe), de manera que puede comenzar a calcular la señal exacta que hay entre él y cada uno de los satélites.

Así el receptor GPS al recibir la señal de al menos 3 satélites puede enviar la posición exacta, ésto, mediante la triangulación de la posición de los satélites captados entregándonos en la pantalla la longitud y la latitud en donde nos encontramos.

Si existe un cuarto satélite que logre conectar su señal emitida, será más verídico el dato de la posición donde nos encontramos, además, podrá entregar una posición en tercera dimensión, entregando la altitud calculada de nuestra posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario